GRAN ENCUENTRO CULTURAL «DICIEMBRE, CELEBRACIÓN Y TRADICIÓN JUJEÑA»

Noticias

La secretaria de extensión universitaria de la UNJu invita a toda la comunidad a participar del encuentro especial “Diciembre, celebración y tradición jujeña», donde se festejará la diversidad de las tradiciones navideñas en la provincia de Jujuy.

Ester miércoles 27 de diciembre, a partir de las 10 de la mañana, en el Rectorado de la UNJu, Av. Bolivia 1239 , se realizará el encuentro de pesebres que convocará a niños y niñas de toda la provincia para reivindicar las tradiciones de nuestra comunidad en estas fechas.

En este sentido la Universidad Nacional de Jujuy busca preservar y potenciar a través de acciones concretas las tradiciones y costumbres en la infancia, con el compromiso de convertir todos los deseos de la comunidad, en derechos permanentes para que nuestras niñeces y adolescencias vivan un presente libre de violencia y en paz.

La entrada será libre y gratuita.

Danzar la cultura popular

Al sur de los Andes en este tiempo de lluvias, nuestros pueblos celebran la Navidad y festejan al Inti o Señor Sol andino.

Nuestros niños y adultos rezan bailando, bailan rezando. Lo sagrado es cotidiano y se lo encuentra en nacimientos de los corderos, en las cosechas así como en los altares del Niño de los pesebres navideños.

Se danza por el nacimiento de lo sagrado y el agradecimiento por el maíz, el crecimiento del mineral y las nuevas “crías”.

Nuestros pueblos pastores, agricultores y mineros bailan y cantan para que revienten las semillas de lo fecundo y que haya alimento para la comunidad.

Alegría popular y diversidad de identidades que agradece los dones de la Mama pacha.