Actividad de Articulación entre el Programa de Servicio Social Universitario y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu
Datos generales
Días: 01 y 02 de Julio.
Horario: 15 a 18:30.
Modalidad: Virtual – Plataforma Meet.
Costo: Gratuito.
Cupo: 50 alumnos.
Inscripciones: desde el 18/06 al 30/06
Resolución R.Nº 1032/21
Responsables: Lic. Gabriela Analía Fanucchi Avila.
Objetivos
• Brindar herramientas y recursos específicos para la producción de textos escritos y orales cuya circulación comprende el ámbito académico.
• Desarrollar habilidades cognitivas y programáticas aplicables a la composición de textos escritos y orales sujetos a la intencionalidad comunicativa que persiguen.
• Construir reflexiones individuales y colectivas en torno a la necesidad del uso óptimo del discurso como ventaja comparativa en el campo laboral.
Destinatarios
• Estudiantes avanzados, de 5to año, de las distintas Carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu.
• Se hará extensiva la convocatoria a los estudiantes que se encuentren en la instancia de redacción de las Tesis de Grado/ Trabajos finales integradores de la mencionada Casa de estudios.
Requisitos de admisión
• Para los estudiantes de 5to año, estar inscriptos por SIU-Guaraní como alumnos que cursen materias del citado año.
• Para los estudiantes que se encuentren en instancia de elaboración del trabajo final integrador, acreditar dicha situación a través de historial académico, por SIU-Guaraní.
CURSO DE EXTENSIÓN “ESCRITURA Y ORALIDAD EN EL ÁMBITO ACADÉMICO: REFLEXIONES Y APORTES PARA SU CONSTRUCCIÓN” | |
PRIMER ENCUENTRO VIRTUAL: | |
BLOQUE TEMÁTICO | · El idioma como patrimonio e instrumento articulador de la cultura. La cultura académica: un espacio de sentido.· Decir con la palabra: comunicación humana: sus intencionalidades proyectadas y manifiestas.
· Oralidad y escritura: definición, particularidades y reglas generales de producción textual. · Escritura académica en el nivel superior: su potencialidad para incidir sobre el pensamiento y ordenarlo. · La lectura: su centralidad como “materia prima” de la escritura. · Instancia de intercambio y ejercitación |
SEGUNDO ENCUENTRO VIRTUAL: | |
BLOQUE TEMÁTICO 2 |
· Fases de la producción de textos escritos con intencionalidad académica: planificación, ejecución, borradores intermedios, rescritura, revisión, presentación final · Oratoria y oralidad: aspectos comunes y distingos. · Oralidad académica no planificada y planificada en el nivel superior: la conversación y la exposición. · Fases de la producción de discursos orales con intencionalidad académica: condiciones preliminares, estrategias discursivas y producción. · El campo profesional: aptitudes comunicativas y técnicas discursivas para el desempeño sostenible. · Instancia de intercambio y ejercitación |
TRABAJO FINAL INTEGRADOR |